
En 1979, cuando echó a andar la Cursa El Corte Inglés, apenas había carreras populares. La Federación Catalana se sorprendió de que una entidad privada se metiera en el lío, y la Guardia Urbana se asustó ante la petición de cerrar calles del casco urbano de Barcelona. Esperaban 3.000 corredores y al final fueron 17.184, lo que obligó a crear un equipo de personas que fabricara día y noche dorsales a mano. Era la génesis de la madre de todas las 'curses', durante los años noventa la mayor del mundo, en poder del récord Guinness de participantes con 109.457 atletas (1994), y todavía hoy una de las cinco mayores pruebas del mundo en volumen de participantes, según datos de la revista 'Running USA', y capaz de reunir hace un año a 53.321 personas.
La Cursa, culpable en buena parte del 'boom' actual de las carreras populares, regresa el 18 de mayo (9.30 h.), en el mismo circuito (11 kms.) de los últimos años y con el mismo espíritu festivo, para cumplir 30 años. Redondeará la efeméride alcanzando el 1.700.000 atletas desde esa aventurera primera edición. Le faltan apenas 31.000 inscritos para conseguirlo, y la cuenta ha empezado ya en los stands de los centros comerciales de El Corte Inglés de Barcelona, Sabadell y Cornellà. Seguirá siendo diferente a las demás carreras porque mantiene la gratuidad en la inscripción, se adhiere de nuevo a una entidad de labor social, esta vez la Cruz Roja, y prepara algunas sorpresas para el 30 aniversario: quienes acrediten mediante los diplomas de participación haber corrido en más de 15 o 25 ediciones recibirán la camiseta conmemorativa y un dorsal plateado (15 años) o dorado (25 años). El humorista gráfico Francisco Ibáñez, 'padre' de los inolvidables Mortadelo y Filemón, es el autor del cartel oficial de la 30 edición.
En el aspecto técnico, una novedad importante: la Cursa también podrá correrse con 'chip' para controlar tiempos, lo que elimina la distinción entre federados y no federados, y creados únicas categorías: atletas con chip y sin chip.
http://www.cursaelcorteingles.cat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario